MAPA UBICACIÓN

Anuncio de la Feria "Petaquillas 2010"

21:22 Edit This 1 Comment »

En un ambiente de fiesta y alegría, este domingo 25 de julio se llevo a cabo el “Anuncio de la Feria” en su edición 2010, donde se dieron cita un sin número de visitantes de diferentes partes del estado y del pais, que junto con autoridades municipales, mayordomos y danzantes, recorrieron las principales calles de los cuatro barrios tradicionales de Petaquillas.

Barrio de San Isidro

Autoridades Municipales

Mojigangas montadas en caballos regalaron frutas a la gente que se encontraba en las aceras y balcones mientras los huesquiscles jalaban burros cargados con cantaros de agua de sabores que se repartiría después en la comisaria municipal.

Mojiganga del Barrio de San Isidro

Mojiganga del Barrio de San Agustín

En las calles se disfrutaba del delicioso mezcal que los 24 mayordomos repartían a lo largo del recorrido que inicio a las 11:00 a.m. y termino hora y media después en el atrio de la iglesia donde ya esperaba una multitud, que acalorados esperaban el momento en que iniciara la repartición del agua de frutas tropicales.

Barrio de Santa Cruz

Las danzas como los Tlacololeros, los Santiagos, los diablos negros, los moros cabezones, los chinelos y los pescados, con sus atuendos coloridos, llamaron la atención de chicos y grandes al demostrar sus pasos al ritmo de sus sones.

Danza de los Moros cabezones y vista de la Parroquia de San Agustín

Danza de las tlacololeras

Danza de los diablos negros

Danza de los Santiagos

Inicio el baile tradicional de mojigangas y huesquiscles que como cada año acompañados de los sonidos de la música de viento hicieron alarde de sus mejores pasos y divirtieron a lugareños y visitantes.

Baile tradicional de Mojigangas y Huesquiscles

Después, como ya es tradición, los mayordomos llevaron los cantaros de agua de frutas y frutas de temporada a la comisaria municipal, donde se convivio con la autoridad y se repartieron las viandas a la gente que entusiasmada llenaron la cancha de básquetbol y se pusieron a bailar al ritmo de la música de viento.

Repartición de agua y fruta en la cancha Múnicipal


Convivencia con autoridades locales

Así terminó el “Anuncio de la Feria” que es el inicio de las fiestas patronales y donde se anuncia que muy pronto el pueblo se engalanará de fiesta, color y tradición en la feria de nuestro Patrón San Agustín.

REPRODUCTOR DE MUSICA