MAPA UBICACIÓN

Recibimiento del comité encargado de traer las cucharitas de sotol (Barrio de San Agustín)

19:54 Edit This 1 Comment »
Iniciaron los preparativos de la "Feria de San Agustín", el comité encargado de traer las cucharitas de sotol encabezado por los mayordomos del Barrio de San Agustín, hombres y mujeres voluntarios de la comunidad, este domingo 22 de agosto acudieron al campo a recolectar la materia prima de lo que será la ofrenda para  nuestro Santo Patrón San Agustín, consistente en el Arco de Flores.



Con cadenas de cempasúchil y papel de colores fueron recibidos los integrantes del comité que trajeron las plantas de sotol.




Desde el puente vehicular ubicado en la entrada del pueblo, los mayordomos y voluntarios cargaron su planta de sotol hasta la Parroquia y despues a la casa de los mayordomos.








Sotol (Nombre genérico de Dasylirion)



La planta de sotol es un recurso invaluable en nuestra comunidad utilizada para la elaboración del tradicional arco de flores que cada año los mayordomos del barrio de san Agustín elaboran y ofrecen al Santo Patrón.

El sotol es una planta natural de México que vive en lugares áridos. Planta perenne, semisuculenta, semicilíndrica, espinosa de media a robusta, de tallo corto o casi sin tallo, de 1 a 1.5 m. parcialmente subterráneo. Las hojas son lineares, grisáceas pálidas a verde pálido, comúnmente forman una roseta desde la base, con espinas en los bordes y una base ancha y una púa terminal. Esta planta es traída generalmente del Parque Estatal Ecológico Omiltemi del Municipio de Chilpancingo.

Reciben el nombre de sotol varias especies del genero Dasylirion, muy comunes en regiones semidesérticas: el nombre común del sotol llamado también “cuchara”, surge del hecho de que sus hojas secas cuando caen o se arrancan de la roseta, son parecidas en la base a la forma de una cuchara, es común encontrarlo sobre granito y piedra caliza formando a veces grandes áreas en terrenos y en elevaciones moderadas y altas.

Tiene valor por sus múltiples usos; en algunas regiones del país, se utiliza como forraje, en la elaboración de alcohol, como fibra en la elaboración de cordelería y cestería, como ornamento en prácticas rituales y religiosas y en actividades festivas, entre otros usos.

Anteriormente en nuestra comunidad, el sotol también se utilizaba como cuchara para el consumo del tradicional pozole que ofrecen los mayordomos en la Feria de San Agustín.

El nombre del género Dasylirion significa: espeso, grueso, cabelludo o peludo, lily blanca de Dasy y lirio.

REPRODUCTOR DE MUSICA