MAPA UBICACIÓN

Danzas tradicionales de la Región Centro del Estado de Guerrero.

22:31 Edit This 0 Comments »


Danza de los Maromeros.

Esta danza es ejecutada en varias comunidades de la región nahua de Guerrero y se presenta en diferentes ocasiones y festividades. Se desconoce el origen y significado.

En Acatlán comunidad perteneciente al municipio de Chilapa, su presentación prestigia al mayordomo y da vistosidad y alegría a los festejos de la Santa Cruz, a si mismo en la comunidad de Atliaca perteneciente al municipio de Tixtla.

Se compone de entre 12 y 20 integrantes hombres. Visten normalmente una camisa blanca de algodón o de satín de colores con pechero, un pantalón corto de terciopelo con flequillos dorados o de color y un delantal bordado con chaquiras y flequillos de colores. Acostumbran cubrirse la boca con un pañuelo y colocarse otros en los brazos. Usan lentes oscuros y medias en las piernas, sobre ellas calcetas y tenis. Llevan puesta una capa de satín con flequillos y figuras bordadas con lentejuelas. Utilizan un gorro de terciopelo o coronilla adornadas con lentejuelas y espejuelos con listones de colores colgando en la parte de atrás.

Cada uno de estos personajes se turna y suben a una cuerda de 12 metros de longitud y 3 metros de alto, sostenido por 2 palos de cada lado formando un trapecio, sobre el cual brincan y giran yendo de un extremo a otro al ritmo de la música de viento guardando el equilibrio y sosteniendo en las manos un palo de aproximadamente 10 metros de largo, mientras los demás giran en torno al trapecio observando cada movimiento del personaje que se encuentra en la cuerda.
Entre el grupo, uno de los integrantes se viste de mujer, con falda de terciopelo, blusa de color y mascara de madera.

Otro de los personajes es el huesquiscle, este personaje tiene la función de divertir a los espectadores, los invita a bailar o beber mezcal de una botella que lleva en la mano, su vestimenta consiste en un sombrero de charro o de palma, una mascara de madera que muestra un rostro sonriente, camisa blanca, así como un pantalón de colores con flequillos y pañuelos en las manos.












Danza de los Tlacololeros.


Danza de los Diablos Negros.

REPRODUCTOR DE MUSICA